Skip to content

U2 – No Line on the Horizon (2009)

Para esta review, se puso de moda hacer mastodónticas antologías de la discografía de U2. Lo hizo Hipersónica, lo hizo JeNeSaisPop, me lo hizo ayer un vecino en el ascensor, y en TanakaMusic no vamos a ser menos. Pero como somos más de colegueo, haré un resumen de andar por casa, para aquellos que realmente tampoco les interese como para leer quince párrafos, y quieran la versión zapping del asunto.

U2 comenzó a principios de los 80, y durante esa década fueron haciéndose un hueco a pasos agigantados, hasta llegar a ser una banda de rock de líder megalómano como puedan ser hoy en día The Killers, por ejemplo. Tras editar Joshua Tree, uno de sus mejores álbums, les dio por jugar a ser niños malos y en su siguiente disco, Achtung Baby, ya dejaban entrever visos de cierta experimentación. Durante la gira ZooTV que le siguió, la pandilocura electropastillera de los 90 les sumió en una espiral de perversión que no les soltaría hata 10 años después.

Una de las muchas idas de olla de la gira ZooTV

En ese período de alejarse de su línea anterior sacaron dos discos: Zooropa y Pop. Si lo electrónico fuese alcohol, la experiencia de U2 con el género sería la siguiente: Zooropa es como ese colega que cuando bebe está más gracioso, en cambio Pop se parece más a cuando ya está tirado en una esquina y toca pringar para llevarlo hasta un taxi. Así que llegó el 2000 y U2 decidió volver a las raíces, como si nada hubiera pasado en estos años locos. Irónicamente, eso llevó al que considero su mejor y más redondo disco: All That You Can’t Leave Behind, el único álbum diseñado con 11 singles, como apuntaba el propio Bono (y tenía razón).

Por desgracia, y aquí ya empezamos a hilar con la review en sí, el resultado les mandó el mensaje equivocado. Vieron que su salvaje adentramiento en territorio no explorado había acabado torciendo el morro a los fans, pero que el asustado retorno al familiar sonido de los 80 les funcionaba muy bien, y optaron por acomodarse en el sofá repitiendo la misma técnica. Pero todos sabemos lo pronto que se cubren de polvo las cosas cuando no se las agita un poco y se intenta innovar. Así fue que sacaron How to Dismantle an Atomic Bomb, un disco muy meh. Y ahora nos ofrecen este No Line on the Horizon.

Pero para U2, el horizonte ya tiene línea: tras la que se refugian en la seguridad de una radiofórmula que les funciona. Nada en NLotH hace arquear una ceja de asombro. Todo suena a ya oído. Get on your boots, el single que habría de tirar de la cuádriga, es un espejismo de Vertigo: una canción que podría estar muy bien sino fuera porque, como ese colega plasta que no calla, siempre nos lo cruzamos en los pubs abarrotados y los spots de Apple.

Bono, poniéndose las susodichas botas

En realidad, cuando por fin puse mis manos sobre este CD, los inicios fueron esperanzadores. Los dos temas que abren, el propio No Line on the Horizon y la segundona Magnificent, suenan bien. Suenan a Joshua Tree pasado por el tamiz de lo aprendido en su etapa de los noventa. La cadencia ferroviaria, los sutiles toques electrónicos de ambiente que reminiscen a la melancólica portada. Todo prometía. Y todo fue hacia abajo desde ahí.

Confieso que me he estado obligando a oír este disco para poder descreer que realmente me pareciese tan malo. Lo ponía mientras estudiaba, y cada rato debía hacer pausas y poner otro artista (Prodigy y Björk han sido mi bálsamo estos días), para luego retornar, “venga otro barrido”, al tortuoso trabajo de escuchar NLotH.

Me ha resultado muy soso, muy indiferente, muy soporífero. Muy del montón. Y era por esa incredulidad que seguía y seguía oyéndolo, esperando que en algún momento algo hiciera *click* en mi cabeza y empezara a apreciarlo. Pero no ha sucedido.

Quizá algún día cambie radicalmente de idea y vea que este es un gran disco, pero que cuesta entenderlo al principio. O será que U2 ya no me gusta, y sólo disfruto las antiguas en base al buen recuerdo que me queda. Puede que U2 ya no sean la mayor banda de rock del mundo. O puede que un día tenga que rectificar. Pero observando el disco una vez pasadas las dos primeras canciones, lo que no puedo es en buena fe acabar esta crítica dándole nada más que un simple 4.

Nota: 4/10
⭐️⭐️⭐️⭐️

Tracklist:

1. No Line On The Horizon (4:12)
2. Magnificent (5:24)
3. Moment of Surrender (7:24)
4. Unknown Caller (6:03)
5 .I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight (4:14)
6. Get On Your Boots (3:25)
7. Stand Up Comedy (3:50)
8. Fez – Being Born (5:17)
9. White As Snow (4:41)
10. Breathe (5:00)
11. Cedars Of Lebanon (4:13)

Os recordamos que podéis oír el disco completo a través de Spotify.

Web Oficial | Last.fm | Descarga


Publicado originalmente en Tanaka Music.