Skip to content

Depeche Mode – Sounds of the Universe (2009)

Se hace muy típico empezar las reviews de discos mirando al pasado, pero lo cierto es que si no lo hago con los grupos que conozco y cuya trayectoria he ido siguiendo, ya me dirás tú a mí. Me limitaré al disco anterior, de todas formas.

En el 2005, Playing the angel se ganó por méritos propios un puesto destacado en la discografía de Depeche Mode. Precious ejerció de rompedor mascarón de proa, catapultado directamente junto a los singles clásicos del grupo, y acompañó a otros temazos como Suffer well o Lillian (infravalorado, en mi opinión) para completar un disco muy redondo.

Las expectativas eran altas, pues. Hablamos de un grupo que lleva treinta años en el mercado pero que ha dejado bien claro repetidas veces que no se les ha agotado el talento ni la inspiración.

They see us succeedin’, they hatin’

No obstante, creo que Sounds of the Universe ha resultado ser un pequeño resbalón. En su conjunto, las trece pistas suenan demasiado lastradas y oscuras, casi desganadas. El sencillo Wrong es decente y pegadizo, pero poco más hay que llame la atención aparte de la apertura a cargo de In Chains.

Creo que me expresaré mejor con una metáfora (alguno se estará agarrando ya a la silla). Pongamos un plato de pescado con patatas y guisantes. El pescado serían los singles: sin esas canciones que destacan por encima, el disco es una masa rica pero indiferente. Las patatas serían los segundones: a pesar de no llamar la atención a primera vista, son lo que realmente sabe bien del disco, las joyas ocultas. Y los guisantes son los temas de relleno: podrías quitarlos, pero te faltaría ese algo que le da consistencia al plato.

Este tiene muy buena pinta, debe ser Avalancha.
Por cierto me está entrando hambre.

Sounds of the Universe es un disco todo guisantes con un par de patatas. Le falta pulir, le falta garra, le falta ese gancho que te hace pensar “me apetece escuchar este disco”. No una canción en concreto y luego volver a lo que estabas oyendo.

Lo cierto es que no puedo dejar de trazar paralelismos entre este álbum y el de U2. Dije prácticamente lo mismo, con la salvedad de que creo que Depeche Mode lo ha hecho un poco mejor. Es más escuchable, y las canciones son mucho más diferenciables que la amalgama nebuliforme de los irlandeses. Fragile Tension, Hole to Feed, Miles Away… pistas que creo que no están mal, pero les falta mojo (¿carisma?).

Estoy un poco decepcionado porque esperaba algo mejor, pero creo sinceramente que es un simple desliz y que no debemos tener muy en cuenta este tropezón de Depeche Mode. No pasa nada por sacar de vez en cuando un disco de 6.

Nota: 6/10
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Tracklist:

  1. In Chains (6:53)
  2. Hole to Feed (3:59)
  3. Wrong (3:13)
  4. Fragile Tension (4:09)
  5. Little Soul (3:31)
  6. In Sympathy (4:54)
  7. Peace (4:29)
  8. Come Back (5:15)
  9. Spacewalker (1:53)
  10. Perfect (4:33)
  11. Miles Away / The Truth Is (4:14)
  12. Jezebel (4:41)
  13. Corrupt  (5:04)

Web Oficial | MySpace | Last.FM | Descarga


Publicado originalmente en Tanaka Music.