Skip to content

Teorías

Si, como dicen en Numb3rs (que por cierto estrena Antena 3 este martes a las 22h), los matemáticos ven patrones por todas partes, yo debo tener mi parte de matemático, ya que veo paralelismos por doquier. Y suelo sacar teorías de ellos.

Empezaré por mi regla de las bilogías. No sé si existe el término bilogía, pero para mí es como una trilogía, pero de dos partes. O sea, primera peli y secuela, por ejemplo. Pues según mi teoría, la secuela siempre es el opuesto, la inversa o el negativo de la primera. Ejemplos: en MIB, Ka recluta a Jota; en MIB 2, Jota recluta a Ka. En Austin Powers I, Austin va de los 60 a los 90; en la II, va de los 90 a los 60. En Regreso al Futuro, Marti le arregla la vida a los padres; en la secuela, se la arregla a los hijos. Aunque aquí realmente se la arregla a sí mismo y a los padres otra vez. Y realmente Austin Powers es una trilogía, pero sería más propio hablar de una bilogía (que sigue mi regla) con un pegote (que sería la III). Habrá que afinar un poco mi teoría para adaptarse a todo esto.

También tenía una regla para las trilogías y otra para las sagas en general (ésta a medio hacer), pero no la recuerdo. Ya tienen unos tres o cuatro años estas ideas. Cuando haga memoria las posteo.

Y hace poco empecé a darle vueltas a otra sobre la tele. Básicamente, es que todo vuelve. En origen era todo lo bueno vuelve, pero por desgracia lo malo se empeña en volver también. Hablaré aquí sólo de lo bueno. Se fue El Informal, y su humor surrealista se reencarnó en La Hora Chanante. Nuestra rubia más guerrera, Buffy, regresó convertida en una detective llamada Veronica Mars.

Está claro que estos programas no son calcos ni copias, pero en el fondo, en la esencia, son el mismo. En el primer caso, se trata de humor absurdo, en el que se crean unos personajes de la nada, o basados en clichés, y luego todo se trata de revolver alrededor de ellos y crear situaciones cómicas y coletillas que calen entre la audiencia. El segundo caso es menos obvio, aunque seguimos con una figura central de una chica joven que ha sido obligada a madurar demasiado rápido por los acontecimientos en los que se ve envuelta. Se ven obligadas a tomar las riendas de su vida y asumir ciertas dotes de liderazgo. En cierto modo, Veronica Mars es también una heroína, y aunque no tenga superpoderes también tiene recursos poco comunes.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, tu attention span es superior al de la media. Por si eso no fuera suficientemente bueno, te has ganado mi agradecimiento. Pasa a recogerlo dejando un comentario.