Skip to content

Cumpleañeitor

Cumpleañeitor es un proyecto que surgió a raíz de un post que puse hace poco. Es una simple página en PHP que te muestra los días que faltan para ciertos eventos. Su nombre viene de que principalmente puede usarse para recordar cumpleaños, pero vale para mucho más.

El funcionamiento básico de Cumpleañeitor es el siguiente. Obtiene las fechas por dos métodos: o bien modificando la página en sí (de un modo muy sencillo) o bien proveyéndole de unos archivos XML en los que leer los datos. La idea es que cada blogger tenga un XML en su página (igual que si fuera un feed) que contenga la fecha de su cumpleaños y alguna otra que crea destacable. Si algún visitante decide que quiere agregar las fechas de ese usuario a su Cumpleañeitor, no tiene más que coger la dirección de dicho XML y añadirla a su página. Este es un ejemplo de un XML:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-15"?>
<recordatorios>
	<entrada>
		<nombre>Jorge</nombre>
		<fecha>18/12</fecha>
		<asunto>Cumpleaños</asunto>
	</entrada>
	<entrada>
		<nombre>Jorge</nombre>
		<fecha>23/04</fecha>
		<asunto>Santo</asunto>
	</entrada>
</recordatorios>

El Cumpleañeitor precisa de un servidor con PHP y la extensión domxml para ser ejecutado. Casi cualquier servidor hoy en día ofrece dichas prestaciones. Dentro del paquete vienen cuatro archivos:

cump.php : El núcleo de Cumpleañeitor. La página que tendrás que cargar para visualizarlo.

estilos.css : La hoja de estilos de Cumpleañeitor. Es muy básica. Si sabes CSS, examinando el HTML devuelto por Cumpleañeitor verás que no te costará editarla a tu gusto.

jorge.xml y mem_geek.xml : dos archivos XML de ejemplo como los que podrías crear para que tus visitantes te agreguen a su Cumpleañeitor (o como los que podrías encontrar y agregar tú).

Para personalizar Cumpleañeitor, abre cump.php con tu editor de texto favorito (el bloc de notas es perfecto para ello) y haz lo siguiente:

Baja hasta donde pone Parte a personalizar. Cambia Jorge por tu nombre. Esto no es muy importante pero añade un toque personal.

Debajo verás que aparecen unas direcciones de archivos XML. Cámbialas por las que quieras agregar de amigos tuyos (o añádelas si quieres conservarlas). Imita la estructura actual y no te dejes ni una coma o fallará. Aquí te pongo otro ejemplo para que entiendas como debe quedar:

 $urls = array('http://servidor.com/webdepaco/paco.xml', 'http://servidor2.com/alu-cine/estrenos.xml', ); 

Es muy posible que quieras añadir fechas que no están en ningún XML (de amigos que no tienen web o lo que sea). Para eso, tienes este trozo:

 $fechas = array(array('Martín', '02/04', 'Cumpleaños'), array('32 de Diciembre', '10/01', '1º Aniversario'), array('Episodio III', '19/05/05', 'Estreno mundial'), ); 

Añade más líneas o edítalas a tu gusto, como por ejemplo:

 $fechas = array(array('Martín', '02/04', 'Cumpleaños'), array('Nacho y Ana', '07/09', 'Aniversario'), array('Episodio III', '19/05/05', 'Estreno mundial'), array('Abuelos', '27/11/05', 'Bodas de oro'), ); 

Y ya está. En esta versión, no hay nada más que cambiar, así que no te preocupes.

Después, sube cump.php y estilos.css a tu servidor y ejecuta cump.php (la dirección será algo como http://servidor.com/tuweb/cump.php) para ver a Cumpleañeitor en acción. Si decides hacer tu propio XML, verás que es muy fácil, es cuestión de copiar este modelo:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-15"?>
<recordatorios>
	<entrada>
		<nombre>QUIÉN</nombre>
		<fecha>CUÁNDO</fecha>
		<asunto>QUÉ LE SUCEDE</asunto>
	</entrada>
	(repetir si es necesario)
</recordatorios>

cambiando los datos. Luego súbelo a tu servidor y pásales la dirección del archivo a tus amigos o cuélgala en tu web. Si lo que quieres es cambiar el aspecto de Cumpleañeitor, tendrás que saber de CSS. Simplemente edita estilos.css a tu gusto y súbelo en la misma carpeta que cump.php. Por último recordarte que Cumpleañeitor funcionará por la hora del servidor en el que esté alojado, así que si tu servidor está en otro país muy alejado es posible que tengas un margen de error de +- 1 día, sobre todo alrededor de medianoche.

Si tienes alguna duda pregúntala en los comentarios e intentaré ayudarte. Un saludo.