La unidad tetris deriva del videojuego del mismo nombre creado por Alekséi Pázhitnov en 1984. El mecanismo de juego de Tetris consiste en un pequeño pozo en el que van cayendo secuencialmente piezas en una de las siete formas posibles. El jugador ha de ir girándolas y situándolas con cuidado según descienden: si el pozo se llena, termina la partida. Sin embargo, cuando una fila del pozo está perfectamente rellena esta desaparece, desplazando hacia el nuevo hueco todos los pedazos que quedaban por encima. El éxito en el juego depende, por tanto, de la pericia en el encaje que permite ir completando filas y no quedarse nunca sin espacio.
Por esta razón, se denomina tetris a una situación en la que intervienen varios elementos que han de colocarse encajados de forma ajustada. También se aplica, por extensión, a aquella situación en la que ciertos elementos se coordinan de forma compleja. De los siguientes ejemplos, los dos primeros corresponden a la primera definición, y los dos últimos a la segunda:
La nevera es como un tetris.
RACC Automòbil Club (España), 1/10/2015
Antes de terminar los trayectos, que habitualmente eran de 100 kilómetros, el cabro volvía a hacer su truco circense y encajaba a lo tetris en la maleta junto con los objetos robados en la ciudad de Barcelona.
La Cuarta (Chile), 9/06/2011
Los muchachos del verde que vestían de blanco lograron conectar como un tetris el gol de José Amaya con la acrobacia del paisano del novio de Shakira.
El Colombiano (Colombia), 6/10/2009
Súmenle a este tetris de la autodestrucción la propiedad privada, el capitalismo, la Iglesia (sobre todo la católica), los bancos, los jefes…
El Periódico (España), 18/05/2016
No obstante, el proceso lingüístico desde el videojuego hasta estos significados puede separarse, en realidad, en dos partes. En una primera fase de cambio semántico, el nombre propio pasó a ser usado de forma genérica en minúscula y sin cursiva (igual que nos referimos hoy en día al ajedrez) y, a la vez, por antonomasia a cualquier juego de este tipo: desde los clones más próximos, como Columns, hasta otros más diferentes como Bejeweled. En ocasiones no es sencillo saber si el juego al que se refiere un hablante es exactamente el Tetris licenciado original, un clon similar o incluso un juego de puzles en general.
El portal ofrece, en un solo lugar, club de amigos, correo, salas de conversación, juegos (batalla naval, damas, tetris, fútbol, simulador de vuelo), cuentos infantiles, recetas de cocina…
El Tiempo (Colombia), 22/01/2001
Si hoy le toca sentarse frente a un computador, le recomendamos que cierre el messenger, no busque leseras en YouTube, mucho menos abra el Facebook y ni siquiera intente jugar al tetris.
La Cuarta (Chile), 1/04/2009
En prácticamente tres semanas y en 30 países, ha alcanzado 25 millones de usuarios activos al día por encima de los 20 millones de Candy Crush, el tetris de los caramelos de colores.
La República (Perú), 24/07/2016
En el Patio del Maestro encontrarán un tetris análogo con piezas que representan los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego; tendrán que armar todas las líneas tetris con estos elementos y, al lograrlo, descubrirán un quinto elemento y serán los ganadores.
La Jornada (México), 29/05/2014
Es tras un segundo cambio semántico cuando el término pasa a referirse de forma abstracta a aquellas situaciones que no tienen fácil disposición, sea de forma literal en la distribución de objetos o figurada en la gestión de piezas independientes, como ejemplificábamos al comienzo. Estos usos metafóricos son análogos a los que se le vienen dando al ajedrez o sus jugadas icónicas («poner en jaque», «estar enrocado») y que ya ha comenzado a tomar el sudoku cuando se usa como ‘reto peliagudo’.
Para terminar, a pesar de las varias décadas de vida del videojuego y el neologismo, tetris todavía apenas figura en los diccionarios de lengua española. En DRAE23, VOXUSO, NEOMM, DEA y Alvar1 está completamente ausente. En Clave, sin embargo, sí se recoge tetris como un juego en el que se han de encajar piezas que caen de arriba, y en Alvar2, con muy parecida definición, aparece una entrada tetrix que emplea una ortografía realmente inusual. En cuanto al significado de situación embrollada, ninguno de ellos se hace eco. Similarmente, diccionarios de lenguas vecinas tampoco reflejan ninguna de estas acepciones, lo cual, según el caso, puede significar o bien el inevitable desfase lexicográfico o simplemente la ausencia de estos usos en tales lenguas. No hay ninguna entrada para tetris en los diccionarios más habituales de gallego, asturiano, vasco, portugués, italiano, catalán, inglés, francés o alemán.
La labor lexicográfica es compleja y la priorización y selección de las entradas más importantes es, paradójicamente, un tetris difícil de resolver. Pero esperemos que, en un futuro, este neologismo semántico pueda ir encontrando un diccionario donde le dejen encajarse.
Originalmente publicado en el Martes Neológico del Centro Virtual Cervantes.
Podes interaxir con esta entrada de moitas formas: con pingbacks, con webmentions… ou simplemente respondendo a través do Fediverso, por exemplo visitándoa en Mastodon.