Skip to content

Primera renuncia (y esperemos que última)

Hoy he decidido abandonar uno de los principios que regían mi desarrollo de Ted. En los pasados días había logrado sacar adelante los últimos comentarios, los referrers y la página individual con más o menos éxito y me sentía embravecido, pero he topado con algo que me supera.

Se trata de las direcciones semánticas, es decir, con significado, con información. Ejemplo de dirección no-semántica: http://servidor.com/42gt7k/utr3.php; ejemplo de dirección semántica: http://arguiñano.com/hortalizas/marrones/patatas.php. Supongo que captáis la idea.

Bien, pues yo quería imitar el modelo actual de Movable Type que existe en este blog ahora mismo, con entradas del tipo /2004/04/la-magia-de-mago.php (notad que he puesto guiones ahora que sé que Google no lee los guiones bajos). Pero hay problemas para que SQL relacione los títulos completos (con todos los signos de puntuación) y los depurados (sólo carácteres alfanuméricos). Por ejemplo, no logro que a raíz de hola-soy-ted se localice ¡Hola, soy Ted!.

La solución a la que recurren algunos, como WordPress, es guardar un duplicado depurado del nombre de la entrada, pero entonces también tendría que guardarlo del nombre de cada categoría (pues estoy en las mismas con ellas), y andar jugando con el doble de datos. Al final, resulta un cacao que supone el doble de esfuerzo y el doble de espacio. No compensa, realmente.

Así que me temo que ese principio que yo consideraba fundamental se vea mermado. Lo más probable es que haga direcciones estilo /2004/06/5, es decir, la 5ª entrada escrita en junio de 2004, o /2004/06/82, la entrada número 82 (que fue fechada en junio de 2004). Ya veré.

Lo que tengo claro es que, si bien ya con una necesidad menos imperiosa, usaré mod_rewrite, esa potente funcionalidad del servidor Apache que permite que el usuario vea 2004/06/5, en vez de ver lo que realmente está visitando, algo como index.php?a=2004&m=06&n=5 (horrible). Lo cual, además, es beneficioso, pues funciona mejor con motores de búsqueda como Google que se atascan en los parámetros.

Del mod_rewrite yo no tenía mucha idea, pero después de leer por ahí ya entiendo su funcionamiento mucho mejor y de hecho me he animado a usarlo. Así que no dejéis de echarle un vistazo.