Skip to content

Movilización antipatentes

De esta noticia se hacen eco varios blogs, el texto de abajo lo he sacado de Cambalache. La situación con las patentes de software se hace crítica, cientos de programas (de los que usas día a día) están parados ante la imposibilidad de pagar todas las patentes.

El problema es que cualquier cosa puede ser patentada, un ejemplo verídico ya patentado es el “doble click” (absurdo, ¿verdad?). Quizá también te suene que Sony estuvo a punto de tener que dejar de vender PlayStations porque una empresa había patentado la vibración del mando DualShock (al final se arregló con el pago de una astronómica cantidad de pasta, como las que ya habían pagado Microsoft y Nintendo).

Incluso puedes patentar ideas o proyectos, incluso si no tienes ni idea de cómo llegar a hacerlo. El otro día Sony patentó un “sistema para comunicar datos directamente al cerebro, aún no sabemos como pero lo vamos patentando por si algún día lo descubre alguien nosotros ya tendremos los derechos sobre su trabajo”.

En definitiva, las patentes frenan la investigación y la innovación y entregan en bandeja el mercado a las grandes multinacionales. Es nuestro futuro, y debemos reaccionar ante él.

VideoLAN está seriamente amenzada por las patentes de software, debido a las numerosas técnicas patentadas que implementa y usa. Igualmente amenazadas están muchas de las librerías y proyectos sobre los que está construido VLC, como FFmpeg, y los otros reproductores multimedia de código abierto y libre, como MPlayer, xine, Freevo, MythTV, gstreamer…

Multimedia es un campo de minas. Todas las técnicas y formatos importantes están cubiertos por amplias y triviales patentes que dañan el progreso y las implementaciones alternativas, como los reproductores multimedia gratuitos.

La Comisión Europea acaba de aprobar su directiva sobre patentes de software, violando las reglas democráticas y los procedimientos, beneficiando exclusivamente a las grandes empresas no europeas y a Irlanda, y en detrimento de las pequeñas y medianas empresas (que incluyen el 99 % de la industria europea del software) y al software libre.

El Parlamento europeo se va a enfrentar por última vez a las patentes de software en una votación en la que es necesaria mayoría absoluta. Semejante mayoría es difícil de conseguir en un parlamento que registra un nivel de asistencia [de los parlamentarios] tan bajo.

Pero no todo está perdido si decides que es el momento de marcar la diferencia y actuar. Es nuestra última oportunidad de detener las patentes de software en todo el mundo. No habrá una segunda oportunidad en un futuro cercano.

Firmar peticiones no es suficiente. Tienes que entrar en contacto con tus representantes en la Unión Europea y enseñarles, en primer lugar, por qué las patentes de sooftware son una mala idea, y después, por qué deben acudir a la sesión del parlamento para votar en contra. Déjales claro que tienen que detener las maquinaciones del Consejo Europeo y reafirmar el poder del Parlamento Europeo, la única insitución europea elegida democráticamente.

Para una información más profunda y los puntos de partida para moverse, visita la página sobre patentes de software del FFII (Foundation for a Free Information estructure) y NoSoftwarePatents.com.

Deséanos suerte, la vamos a necesitar.

Traducido por Alf.

(www.faq-mac.com)

Únete a la manifestación antipatentes de software del próximo 27 de Abril, en todas las universidades. Si no haces nada ahora, te arrepentirás…