Skip to content

Last.fm cobrará por escuchar sus radios

En TanakaMusic somos grandes fans de LastFM. Todo lo que signifique ver numeritos que aumentan cada semana, incluso sin ser nuestra cuenta corriente, nos fascina.

Pero LastFM como sabéis ofrece un doble servicio: por un lado el scrobbling de nuestras estadísticas, y por otro la escucha de sus radios de recomendaciones, géneros o usuarios. Antes, este gratuito servicio era hasta novedoso, pero hoy en día entre YesFM y Spotify, por citar algunos, la cosa está más perra.

Por eso sorprende esta decisión que han anunciado hoy en su blog, de que desde el 30 de marzo, el servicio de radios pasará a costar 2.50€ cada mes (es decir, requerirá la manida suscripción)… a menos que seas yanki, germano, o hijo de la Pérfida Albión.

Como lo oís: en esta era globalizada, aún hay compañías que hacen distinciones entre los usuarios de diversos países (en este caso, US, UK y DE). Y no, no tiene nada que ver con temas de licencias. Simplemente explican que son los países con más número de usuarios, además de sus países centrales (donde están sus diversas sedes), y por ello vivirán gratis a costa del resto.

La oleada de protestas y comentarios no se ha hecho esperar. Muchos lamentan el nuevo coste del servicio, pero en general lo que más ha cabreado al personal es precisamente esa irracional distinción entre sus usuarios. Si todo el mundo tuviese que pagar, jodería, pero se entendería; siendo así, ha sentado como un escupitajo a la cara.

Mala jugada por parte de LastFM.

El CEO de Spotify convocó una reunión de urgencia al enterarse.


Publicado originalmente en Tanaka Music.