Skip to content

Google la monta de nuevo

La incertidumbre ya no es solo cosa de Heisenberg. Medio internet comenta hoy la última de Google.

Empecemos por el principio. Hoy es April’s Fools Day. Uséase, el 28 de diciembre de los angloparlantes, que van siempre al revés. Se disfrazan en Difuntos en vez de Carnaval, usan yardas y libras en vez de metros y kilos, conducen por el otro lado y tenían parlamento cuando el resto del mundo tenía monarcas absolutistas. Siempre yendo contracorriente.

A lo que iba: que si en este contexto te digo que Google va a lanzar un servicio de correo electrónico con 1 GB de espacio, suena a cachondeo. Pero si resulta que la “inocentada” no sale en portada (¿para qué la hacen pues, si nadie la ve?), si el dominio lleva registrado desde el 95 y si además ya han hecho otra broma sobre un centro de I+D en la Luna, comienzas a planteártelo.

Supongamos que es cierto. Mantener miles de cuentas de correo con una giga cada una es un montón de espacio. ¿Cómo costean eso? Pues de manera similar a AdWords. Para el que no lo sepa, los Google AdWords son banners que colocan en sus webs afiliadas y que personalizan la publicidad en relación al contenido. Por ejemplo, yo hago una web (más o menos profesional y seria) sobre novedades del mundo del motor y solicito banners de AdWords para financiarla. Pongo el enlace, y al visitante le salen anuncios de motor, coches, carreras, etc.

Pues GMail (que es el nombre de este servicio de correo, que aún no lo había dicho) hará lo mismo (de ser cierto). Un bot escaneará el texto de tus mensajes y mostrará enlaces potencialmente interesantes relacionados con él. Ni popups ni imágenes sobrantes. También prometen que poseerá un efectivísimo y potentísimo filtro de spam.

El dilema que se plantea con esto, por tanto, es doble. En primer lugar ¿será falso o será cierto? Y si es verdad, ¿qué prefieres? ¿Privacidad y unos pocos megas? ¿O espacio y que tus emails sean analizados, aunque sea por un bot y no por una persona?

La polémica está servida.