Skip to content

FanCine I

Desde hace tiempo tengo acumuladas algunas películas que he ido viendo, para comentarlas aquí. No las he visto en un maratón de fin de semana como otras veces, sino que muchas son de sesiones de sábado por la mañana (más barato, entradas sin numerar, poca gente, no hay que comprarlas cuatro meses antes), de ahí que no haya titulado la entrada como otras veces.

Son Los intocables de Elliot Ness, La caza del Octubre Rojo, Van Helsing, Troya y Romasanta, aunque también tocaré Goldfinger, si bien la vi hace tiempo. También he visto Basic, pero como me estaba durmiendo no me enteré muy bien y sería absurdo hablar de ella. De nuevo, esta vez no desvelaré nada y me limitaré a decir impresiones. Es mejor así.

Los Intocables de Elliot Ness Había oído hablar mucho de ella y la verdad es que está bien. No me gustan las pelis de época pero ésta es divertida. Hay algún detalle muy bueno (cuando Connery sale y re-mata al muerto para que el prisionero cante). Tampoco es de las mejores que he visto, pero recomendaría a todo el mundo darle un visionado.

La caza del Octubre Rojo Está basada en un libro de Tom Clancy, y con eso está todo dicho. ¿Alguien puede soportar tanta propaganda estadounidense por fotograma? Por zeus, es irritante. Los EEUU son leales, bien intencionados, compasivos e inteligentes. Los rusos son malvados, crueles, crédulos y estúpidos. Y mira que me esperaba una gran peli de acción, pero es que es enervante. Atentos a la escena más gilipollas de la historia de la humanidad, cuando el suboficial ruso relata sus planes sobre Montana (ir de caza y tener una mujer que cocine para él). Patética.

Van Helsing Creo que debo ser de los pocos a los que no les pareció horrenda. Es de acción, con algo más de argumento de lo normal y personajes a los que se les da un nuevo giro. No es el Van Helsing del libro de Drácula ni el Frankenstein de la historia de toda la vida. Son adaptaciones, repito. En mi opinión – fantasmadas aparte que siempre dije que me encantaban – lo peor es el final, demasiado godzillesco, ya que hubiera preferido algo más matrixero.

Troya Genial, sublime, estupenda, maravillosa. Un clásico. Me encandiló hasta la médula. Una historia bien llevada; personajes coherentes y bien perfilados, pero complejos a la vez; con esa necesaria épica griega y no se hace larga en absoluto. Ahora bien, los que hayan leído la Ilíada no evitarán muecas de disgusto, pues por lo que he sabido se han cambiado muchas cosas. En mi opinión, según vi cómo era la versión original, prefiero la de la película, mucho más interesante.

Goldfinger La meto aquí en relación a Troya. A esta sí que no le paso ni una, han desgraciado completamente el fantástico libro. No han sabido captar la personalidad de Auric (Goldfinger, el malo). En el libro, es una persona desquiciada con poseer cuanto más oro mejor, obsesionada, que se rodea de oro en todas partes. En la película, esto es sólo circunstancial, y le han reducido a un puro gángster con ansias de dinero. Su plan es tonto. El del libro jamás pensaría en radioactivizar el oro de Fort Knox para que el suyo se revalorice, sino que diseñaría otro plan, aún siendo más caro y más complejo, para quedárselo todo él. Eso por no mentar a que es gilipollas confiar en fumigar con gas una población para acabar con ella, como si fuese siquiera la mitad de efectivo que envenenar los depósitos de agua de la ciudad (como había planeado en el libro). Aparte de eso, han quitado geniales escenas y otras las han sustituido (el final en el avión por una aburrida cuenta atrás que ya sabes cómo acaba).

Romasanta Ésta la fuimos a ver por la coña de que está ambientada en Lugo y la proyectan doblada al gallego. Es lentísima, tonta y sin emoción ninguna. De hecho, a la salida no nos habíamos enterado muy bien de muchas lagunas argumentales. Nos quedamos, eso sí, con un gordo que sale corriendo en pelotas por el bosque adelante. Por la gracia que nos hizo.