Skip to content

El vehículo de Atapuerca

He de empezar diciendo que de coches no sé nada. No soy Ingeniero Mecánico, ni Aeronáutico… ¡ni siquiera soy ingeniero! Y el hardware se me da fatal – soy un manazas.

Así que probablemente esté meando fuera de tiesto, pero si para algo creé el blog es para poner cosas, incluídas pajas mentales como éstas.

Ah, también aclaro que no tengo el carnet, si bien está entre mis planes de este verano, y que tampoco he conducido más de arrancar un coche en un aparcamiento. Con todo esto, a muchos quizá les sorprenda lo que voy a desbarrar, o quizá no les sorprenda – es producto de mi ignorancia.

Sin más dilación, considero que el automovilismo es aún muy primitivo. Y me explico. Yo estoy acostumbrado a usar el ordenador en una división clara de tareas. Él calcula y computa y hace las acciones automáticas y repetitivas y yo hago la parte, digamos, creativa. Esto no sucede así en el coche. Tienes que calcular tú la distancia de seguridad, encender los intermitentes al girar, frenar manualmente ante un semáforo o un vehículo parado (¡cómo si tuvieras alternativa en estas cuestiones!).

Y sobre todo, aparcar. Manda huevos con aparcar. ¿Alguien recuerda el gag de Austin Powers (la primera) con el carrito atrancado en el pasillo? Pues eso. Intentas entrar, no das, retrocedes, avanzas, giras, mm, mejor de culo, sales, avanzas, giras, retrocedes, vuelves a girar, ajustas, retrocedes, das para atrás, ¿está muy separado?, te bajas, sí lo está, te subes, das otro poco, ¡clash!, vale ahora ya no está separado. Y en cambio para copiar un archivo es arrastrar y soltar el ratón. Anda que si para copiar un fichero hubiera que hacer como para aparcar… Iba a usar un PC su padre.

El otro tema que me solivianta, razón de este post, es el cambio de marchas. Vamos a ver si lo entiendo. La marcha es una función de las revoluciones, ¿no? si están bajas, bajas de marcha, si estás altas, subes de marcha. Es decir, yo llevo el coche a 3000 y no tengo huevos que ponerle otra. Bien, ¿por qué el coche no es capaz de detectar esto y cambiarse sólo? Me veo obligado a hacer un trámite burocrático, simple papeleo, o cambio de marcha, o cambio de marcha, no hay más opción. Es absurdo e ilógico requerir la atención del conductor para esto. Es como si el hijo le fuera al padre Papá, necesito usar la goma para borrar una cosa, ¿me das permiso?. ¡Claro! ¿A mí que me cuentas? ¡Usa la p*ta goma! A mí me da igual lo que tengas que hacer, cambia de marcha de una jodida vez, ¿para qué necesitas que pise el embrague, cambie de marcha y suelte el embrague, corriendo el peligro de que desincronice, se cale y la jodamos! Hazlo tú ya.

Bien, la gente me dice que ya existe el cambio automático, y que el tema es que para los expertos el manual da más control, por tanto la cuestión se reduce a para qué quieres tú el coche. Muy bien, estoy de acuerdo, pero en el fondo lo que me jode no es sólo esto.

Es el gigante de pies de barro. El cambio de marchas, incluso el automático (que no es más que sustituir la palanca por una caja con un fluido que conecta dos ejes), son una serie de ruedas dentadas encajadas. Cambias de marcha, cambias de rueda. Es un componente mecánico completamente primitivo y rudimentario. Es como abrir un PC y encontarte dentro un chino con una calculadora. Al cambiar de marcha e imaginarme un componente moviéndose, saltando al vacío sobre un barranco, yendo de una rueda a otra… ¿y si no cambia bien, y se queda a medias? ¿Y si no encaja del todo?

Ademas, puedo meter segunda, puedo meter tercera, ¿pero y si quiero meter segunda y media? El cambio de marchas no es nada suave, nada analógico. Sería mejor un cambio suavizado. Me explico.

Esto es ahora el cambio de marchas:

             |  |              -- Primera
            |     |              -- Segunda
          |         |              -- Tercera
        |             |              -- Cuarta, etc

Yo creo que sería mejor algo así:

             /  
            /                  (Marcha progresiva)
           /       
          /         

Obviamente sé que no es tan simple como cambiar el set de ruedas dentadas por un cono dentado, pero algún modo debe haber. De nuevo digo, no soy ingeniero, ya es un logro que me haya matado a pensar esto :P.

Además, así se podría eliminar la palanca, ejemplo perfecto de nula usabilidad (peor interfaz no existe). Primera arriba, segunda debajo, pero ¿tercera al lado de primera? ¿Y cuarta debajo? ¿Quién diseñó esa distribución, Picasso? Y ya no hablemos de la marcha atrás, que hay cada cosa… que si primera pulsando, que si primera tirando… Mejor un intuitivo deslizador de izquierda (más velocidad) a derecha (más aceleración) y controlas tú lo que quieres. ¿Pasas del tema? Lo dejas que se vaya moviendo solo con el cambio automático y vía. ¿Quieres irte de pro? Te matas a mover la barrita.

En definitiva, que habrá habido muchos avances de ABS, TDI, HDJ y KGB, pero lo más importante no lo han mejorado. Un tirón de orejas para quien corresponda.