Skip to content

El poder de la majia

El E3 ya ha terminado. Confieso que no lo veía con demasiado interés pero se han superado todas mis expectativas.

De hecho, el martes no tenía pensado seguir en directo las conferencias, pero al final lo hice (aunque la conexión me traicionó en varias ocasiones, con lo cual no vi entera la de Ninty) y no me arrepiento. Ha sido espectacular.

De Sony decir que la PSP me sedujo al instante de enseñarla, es bonita, con gran pantalla y los juegos son preciosistas y consagrados. Pero, realmente, es más de lo mismo y no aporta nada. La conferencia fue un mar de gráficas y estadísticas económicas. en su línea.

Nintendo volvió a demostrar por qué marca estela. Para empezar, el presentador de la conferencia, Reggie, es ya un ídolo en medio mundo. Él y su frase de apertura (My name is Reggie, and I’m about kicking ass, I’m about taking names, and we’re about making games) empiezan a sufrir el efecto all your base are belong to us. Como decía, el evento fue rápido, conciso y directo. Reggie lanzó varias puyas a la competencia (A algunas compañías les da igual lo que hagas mientras lo hagas en su sistema operativo. Nosotros no somos esa compañía (risas y aplausos).) y presentó un vídeo de las novedades destacadas, como Metroid Prime 2: Echoes, el fabuloso Geist, Pikmin 2 (¡yumm!) o Starfox Armada. Sobre este, el SFA, intento mantener la fe, pero lo de ir a pie me tira tanto para atrás que no sé yo. De todos modos, como decía uno, si lo han puesto junto a tales bombazos, debe ser que va bien. Mantengamos la fe, manitos pikmin.

Luego dio paso a George Harrison (no el beatle), un jefazo de NoA, que explicó porque no les preocupaba la PSP. Básicamente, porque ya tienen 25 millones de GBASP vendidas, y eso sólo en EEUU. Son un 25% más, incluso, que el parque de PS2 en ese mismo país. Georgie se fue y Reggie volvió a salir a escena. Sin más preámbulos que un Bueno, la espera ha terminado. Esta es la Nintendo DS abrió su americana y sacó la consolita. Es muy similar a una Game&Watch de las dobles. La pantalla de abajo es táctil, pudiendo usarse con un dedo o con un puntero incluido. Maneja 2D y 3D a su antojo en cualquiera de las dos pantallas. Tiene cruceta y cuatro botones normales más L, R, start y select (lo normal). Sus capacidades técnicas son algo superiores a las de la N64, de sobra, pues los juegos mostrados parecían casi de la Cube. Se vieron un Metroid, un remake del Super Mario 64 de hasta para 4 jugadores y multitud de demos de las aplicaciones de la capacidad táctil. Por ejemplo, una muy buena es en la que dibujas un Pacman a tu antojo y se empieza a mover por pantalla comiendo fantasmas, y le vas dibujando paredes para que gire y los engulla todos. Eso es innovar y mostrar cosas originales. Eso es mover la industria. Eso, mis queridos hamijos, también es majia.

Después vimos a Satoru Iwata, presi de Ninty, hablando de la N5, su próxima consola de sobremesa. Dijo que sería como la DS, innovadora, pues hoy en día los gráficos ya no eran cardinales. Cualquier consola (y eso es muy cierto) puede ya hacer gráficos realistas y en ese sentido ya hay total libertad creativa. Ahora la batalla se lucha en la creatividad. En clara referencia a los 15 minutos de Sony hablando del chip Cell de su PS3, dijo ahora podría estaros mareando con millones de especificaciones técnicas. Pero no lo haré. ¿Y sabéis por qué? Porque no importan un carajo.

Y llegó el momento. La culminación, el summum. Sale nuestro héroe Reggie y dice Ah, por cierto, antes de iros, echadle un ojo a esto y ¡dentro vídeo! Yo conecté justo ahí de una caída. Se ven bosques de película por ordenador y un tío a caballo. Y suena el Riders of Doom de Conan el Bárbaro, música inequívoca para todo nintendero. Sí, ¡era él! ¡Link! Se me puso la carne de gallina. Pudimos verle luchando a caballo, enfrentándose a un monstruo inmenso en llamas que blandía cadenas… Olvidaos del SpaceWorld 2000, esto lo superó con creces. Solo, en mi casa, me puse en pie y aplaudí. Pero había más todavía, porque en plena euforia en el IRC (canal #e3), cuando solamente se leía DIOS DIOS DIOS, orgasmoooo y me estoy corriendo sobre el teclado (xD), sale Miyamoto con una Espada Maestra y un escudo Hylian, haciendo el conas en el escenario. Grandioso, fue todo grandioso.

No he puesto ningún link porque los hay millones. Pasaos por Meri o Vandal y encontraréis info a porrillo. Este E3 ha sido májico.