Skip to content

Grammys 2009

Los grandes perdedores de la noche fueron Coldplay, sin duda. Vale, se llevaron la Canción del Año (“Viva la Vida”), la Mejor Actuación Pop de Dúo o Grupo con Voces (“Viva la Vida”) y el mejor Álbum de Rock (“Viva la Vida… or Death and All His Friends” [gotcha!]), pero las expectativas, tras la repercusión mediática que han tenido, era quizá mayor.

Coldplay esperaban, al menos, un premio más.

Por otro lado, el campanazo lo dieron el señor Robert Plant, cantante de Led Zep, y su socia Alison Krauss. Su joint venture les proporcionó cuatro sonotones de oro: Grabación del Año (“Please Read the Letter”), Álbum del Año (“Raising Sand”), Disco Folk Contemporáneo del Año (“Raising Sand”), Mejor Colaboración Pop con Voces (“Rich Woman”) y Mejor Colaboración Country con Voces (“Killing the Blues”). Como veis, tocan todos lo géneros.

“Podríamos poner dos de las estatuillas ahí, sobre la encimera.

Radiohead obtuvieron el galardón al mejor Álbum de Música Alternativo, una categoría que para mí resulta un poco paradójica. Tampoco se queda corta la Mejor Actuación Pop Vocal Femenina, un premio que parece hecho sólo para que los blogs como nosotros podamos poner fotos de chicas y que se llevó Adele por “Chasing Pavements”, ganando a competidoras como P!nk, Katy Perry o Duffy.

Jo.

Por su parte, nuestros robóticos colegas de Daft Punk se llevaron, merecidísimamente en mi opinión y en la de la redacción, los premios a Mejor Grabación Dance y Mejor Álbum Electrónico/Dance, por su directo “Alive 2007”. Sin salir de la siderurgia, pero cambiando de género, la Mejor Actuación de Rock recayó en los veteranos de Metallica, con “My Apocalypse”, mientras que la Mejor Actuación de Hard Rock fue para los Mars Volta con su delirio psicodélico  “Wax Simulacra”, por delante de clásicos como Disturbed, Judas, Mötley Crüe o Rob Zombie. Mr. Springsteen tuvo que conformarse con la Mejor Canción de Rock para “Girls in their Summer Clothes”.

Moss ha ganado su primera gramola desde que dejó Industrias Reynholm.

La Mejor Canción Escrita para Película  fue “Down to Earth”, de Wall·E, la Mejor Banda Sonora Original de Película la de El Caballero Oscuro y la Mejor Banda Sonora Recopilatoria de Película la de Juno.

Le advierto, caballero, que el término correcto no es Película,
sino “Motion Picture, Television or Other Visual Media”

Sólo queda mencionar que el Mejor Envoltorio de Grabación se lo llevó el ferroso ataúd de Death Magnetic y el Mejor Empaquetado de Edición Limitada el festival colorista de In Rainbows. El resto son categorías chorras de relleno que no le interesan ni a Tanaka, pero si eres así de morbosillo, puedes verlas todas en la web oficial o en la Wikipedia, que es más legible.


Publicado originalmente en Tanaka Music.

Podes interaxir con esta entrada de moitas formas: con pingbacks, con webmentions ou simplemente respondendo a través do Fediverso, por exemplo visitándela en Mastodon.